comment 0

El monte bajo quemado en Ourense es el hábitats del águila real y el lobo

El monte bajo quemado en los incendios de la provincia de Ourense que afectaron a la zona protegida del Macizo Central es un hábitat de gran valor ecológico. Los matorrales y brezos que lo componen cobijan a especies en peligro de extinción, como el águila real o en una situación delicada, como el lobo. Una de las escasas poblaciones estables de este animal en Galicia habita los montes de este espacio de la Red Natura.

Los ecologistas de Adega recordaron ayer en un comunicado la importancia que la Unión Europea da a este tipo de hábitats, y cargaron contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por celebrar que el 99% del territorio quemado en el incendio de Laza corresponda al monte bajo.

La asociación ambientalista destaca que “un tercio” de la superficie quemada en lo que va de verano “pertenece a la Red Natura o cuenta con protección” frente al 2% de 2006, lo que aboca a estos espacios “a la UVI”. Adega recuerda también que Galicia es la autonomía con menor porcentaje de territorio protegido, menos de un 12%, solo por delante de Melilla y muy lejos de la media estatal y europea.

Ayer seguían activos pero controlados los incendios de Laza, Chandrexa de Queixa, Castrelo do Val y A Gudiña, que desde hace varios días arrasan el Macizo Central. Según la Consellería de Medio Rural, no se registraba ningún otro incendio de más de 20 hectáreas, límite a partir del que informa la Xunta.

La Federación Ecoloxista Galega también denunció la descoordinación en la extinción de estos incendios, algo que Medio Rural niega, y pide la destitución del jefe del distrito forestal de Verín y Viana. Adega y la Federación coinciden con el manifiesto lanzado ayer por la red de colectivos Galiza Non se Vende en reclamar una nueva política forestal que recupere el monte como recurso para algo más que la extracción de madera de eucalipto.

El sindicato Comisiones Obreras, mientras, hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios para que dejen de usar los incendios “como arma arrojadiza” y que alcancen el consenso necesario para acabar con ellos. CC OO pide también una reunión con cada partido y con el conselleiro de Medio Rural. Los sindicalistas quieren tratar con Samuel Juárez los fallos detectados en los servicios de extinción, la ausencia de diálogo con los sindicatos en su área y pedir responsabilidades políticas por los dos brigadistas fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes. Además CC OO reclama la disolución de la empresa pública Seaga, de la que dependen parte de los trabajadores de las labores de extinción de incendios, y reforzar el “carácter público” del Servizo de Defensa Contraincendios para garantizar la “seguridad laboral efectiva de los trabajadores”.

La Xunta también informó ayer de la detención de dos personas sospechosas de provocar incendios forestales. Son un vecino de Ponteareas, acusado de provocar un fuego de 0,25 hectáreas, y otro de Ames, al que se le imputa un incendio de 0,01 hectáreas. El primer detenido reconoció los hechos y el segundo quedó en libertad.

La CNT convoca una huelga en Seaga


El sindicato anarquista CNT y la Asemblea de Traballadores do XVII Distrito Forestal convocaron ayer una huelga de 24 horas en la empresa pública Seaga, encargada de la extinción de incendios, para el próximo domingo 11 de septiembre, y una manifestación en Santiago de Compostela que finalizará delante del palacio de San Caetano, sede de la Xunta. Reclaman mejoras en los materiales que usan las brigadas para garantizar su seguridad y la puesta en marcha de un plan de prevención de riesgos laborales que preste especial atención a la formación de los brigadistas.

La huelga pretende además forzar la convocatoria de la mesa de negociación del primer convenio del sector forestal gallego con representantes de todos los sindicatos , el reconocimiento de bombero forestal como categoría laboral y su inclusión en el servicio de emergencias. Por últimos la organización anarquista reclama la retirada de la Unidad Militar de Emergencias y de las patrullas del Ejército de Tierra y la entrega de sus equipos a los brigadistas de Seaga.

Publicado em El País-Galicia o 4/9/2010

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s